AFIP: Aumentó la recaudación fiscal interanual en un 34,4%

Según la Gacetilla de Prensa de Afip, la recaudación impositiva de Argentina totalizó en el año 2010 la suma de $409.899.600.000,- representando un incremento del 34,4% comparado con la recaudación del 2009.-

De esta forma, la recaudación sigue creciendo año tras año desde el 2001, que tocó un piso de $45.500 millones de pesos. La suba de estos años fué del 902%

La mejora de este indicador se puede explicar como la conjunción de una serie de factores:

- Mejora de la Gestión de Fiscalización de AFIP: El organismo recaudador ha logrado ser mucho más efectivo gracias a la informatización y entrecruzamiento de las distintas bases de datos generadas por los distintos sectores de la economía. Esto le permite identificar rápidamente los casos de evasión, permitiendo focalizar su tarea y mejorar su eficiencia.

- Mejora de la Gestión de Cobranzas de AFIP: El organismo consiguió disminuír significativamente los plazos para lograr la cobranza de sus créditos. Una vez exteriorizada la deuda, la intimación de pago y el Juicio de Ejecución Fiscal se inician en un plazo sorprendentemente breve, como así también las medidas cautelares como lo es, por ejemplo, el embargo de las cuentas bancarias.

- Mejora en el comportamiento fiscal de los contribuyentes: Ante la acción efectiva del organismo de recaudación, muchos contribuyentes han entendido que es mejor pagar sus impuestos en tiempo y forma.

- El aumento de las importaciones: Un tipo de cambio anclado con una inflación importante, lo termina convirtiendo en un dólar "barato", lo que provoca, a su vez, que aumenten las importaciones y con ello el IVA generado por las mismas. Es por ello que los Derechos de Importación aumentaron un 48% (incremento superior al incremento genera).

- La inflación: El aumento en los precios de los productos y el aumento en los salarios de los trabajadores para tratar de equiparar el poder adquisitivo, lleva consigo un aumento en la recaudación, en tanto y en cuanto, si un producto vale, a principio de año, $100 y paga un IVA del 21%, si a fin de año, ese producto vale $130, pagará un monto de IVA más elevado. Por otro lado, si un trabajador gana $5000 mensuales no pagará impuesto a las Ganancias, pero, si a fin de año, supera los $6000 comenzará a pagar dicho impuesto.
A su vez, mientras más cobra el empleado, mayores serán sus aportes obligatorios a los Sistemas de Seguridad Social.

Hemos resumido así los principales factores que creemos importantes para explicar este incremento, que, consideramos, seguirá marcando récords en el futuro cercano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es fuerte el camino que está andando la AFIP para que paguen los que más ganan. Sin ir más lejos, hoy mismo el diario de Francisco De Narváez publica una encuesta que dice que más del 50% de los empresarios ven la gestión de transparencia de la AFIP como muy buena